top of page

Diseño de Interiores: ¿Qué es y para qué es?


Si te has interesado en cambiar la distribución de tus espacios, los colores así que algunos elementos decorativos, el Diseño de Interiores te debe de sonar. En muchas ocasiones confundimos el término de Diseño de Interiores con Decoración, si bien la Decoración es parte del Diseño de Interiores, un profesional de la Decoración no es un Diseñador de Interiores profesional.




¿Qué es la Decoración de Interiores?


La decoración de interiores es el hecho de embellecer un espacio interior con artículos decorativos tales como tapetes, accesorios, textiles, papel tapiz, plantas naturales o artificiales entre otros.


Un servicio de Decoración te funciona para embellecer espacios permanentes y temporales como para una ocasión especial, un evento o una reunión.


¿Qué integra el Diseño de Interiores?


El Diseño de Interiores es la transformación de espacios sin cambios arquitectónicos (modificaciones estructurales del edificio – aberturas de puertas y ventanas, abertura de muros de carga, por ejemplo). No significa que un despacho de Diseño de Interiores que cuenta con el equipo y el conocimiento necesario no lo pueda hacer.


Sin embargo, para entender los alcances del Diseño de Interiores, consideraremos la transformación de los espacios interiores sin modificaciones estructurales.


Ahora que es lo que incorpora el Diseño de Interiores. Toda actividad de cambio en la distribución funcional y estética del espacio jugando con los elementos compuestos por materiales (acabados: pintura, revestimiento de pisos, paredes y plafones, acabados del mobiliario, canceles de baños), iluminación (persianas, luminarias), mobiliario (muebles, cocinas, closets), artículos decorativos (textiles, tapetes, accesorios, plantas, vajilla, etc.).


El Diseño de Interiores aplica para transformar espacios de manera que las personas que utilizan el espacio se sientan cómodas. Para reconocer un espacio que carece de Diseño de Interiores eficiente, solo identifica cómo te sientes en él, si algo te incomoda puede que falte un buen plan de Diseño de Interiores o simplemente que el espacio fue diseñado para un usuario específico que no corresponda a tu perfil. Esto lo vivimos principalmente en algunos restaurantes, bares y hoteles de nicho.




¿Qué espacios soluciona el Diseño de Interiores?


Se usa el Diseño de Interiores tanto para espacios residenciales como comerciales – oficinas, negocios, restaurantes, hoteles, centros de bien estar, desarrollos inmobiliarios – y también para áreas exteriores como Roof garden, terrazas, balcones y parques.


Por ejemplo, si tu objetivo es remodelar tu baño o cocina, te recomendamos contratar a un estudio de Diseño de Interiores para asesorarte en lo que realmente necesitas y que garantices contar con un espacio que se adapte a tu estilo de vida.


¿Cuál es la diferencia entre un despacho de Diseño de Interiores y un profesional especializado como un distribuidor de acabados o un fabricante de cocinas?


El profesional especializado te va a vender productos de su catálogo y no buscar una solución que se adapte perfectamente a tu proyecto, aunque la solución que tenga te pueda funcionar, puede que no encaje con tu estilo de vida y con el estetismo de tus interiores.


A la diferencia del profesional especializado, el despacho de Diseño de Interiores te asesora en que consigues la mejor opción para tus espacios, tanto estéticamente como funcional y económicamente.


De hecho, un buen despacho de Diseño de Interiores se debe de trabajar con varios profesionales especializados para recomendarte la mejor opción para tu proyecto.


En Decoratto Design, contamos con un servicio dedicado a la gestión de proyectos con una amplia red de proveedores, Decoratto Contract, creado principalmente para las ventas B2B y que ponemos a disposición de los particulares.


¿Cuál es la propuesta de valor del Diseño de Interiores?


El Diseño de Interiores es la herramienta perfecta para personalizar tu proyecto y adaptar el uso de los espacios a las personas que lo viven.


Al momento de contratar un despacho de Diseño de Interiores averigua que tanto te pueda personalizar el proyecto, con la fabricación de mobiliario y productos a la medida por ejemplo, o con la amplitud de opciones que te propone para la realización de tu proyecto.



Un despacho de Diseño de Interiores, como Decoratto Design, te asesorará en:

  • Entender lo que necesitas para vivir tu proyecto como te lo imaginas

  • Optimizar tus espacios con layout

  • Contar con una propuesta de colores, materiales, y mobiliario adaptada a tu proyecto

  • Adaptar la propuesta a tu tiempo objetivo para la realización de tu proyecto

  • Establecer un presupuesto completo de lo que necesitas y adaptado a lo que quieres


Y si lo requieres te asistirá en la entrega del Proyecto Llave en Mano.


¿Qué significa Proyecto Llave en Mano?


Un proyecto llave en mano es aquello que está gestionado por una sola empresa (front desk) aunque que conlleve la intervención de una gran variedad de profesionales independientes.


En este caso, el despacho de Diseño de Interiores, te entregará un cronograma de obra y un plan de pago para que puedas tener contemplado los tiempos de entrega de tu proyecto.


Decoratto Design te ofrece para tu Proyecto Llave en Mano: un seguimiento de tu proyecto en tiempo real, una red de profesionales especializados, una gestión de proyectos dedicada para ti, la validación de las especificaciones con muestras antes de iniciar la ejecución, una garantía de satisfacción en la instalación de tus productos y acabados.



Interesado en una Asesoría de Diseño de Interiores, en una selección de productos para tu proyecto o en un Proyecto Llave en Mano, contáctanos a contacto@decorattodesign.com o da clic en el siguiente link.


bottom of page