top of page

Guía Remodelación: Terrazas y Roof Garden

En esta Guía de Remodelación para Terrazas y Roof Garden, te platicaremos de los pasos a seguir para transformar tu espacio de la mejor manera para que este se adapte a tu estilo de vida.





PASO 1: Define el uso del espacio


Una terraza, un roof garden o un jardin puede integrar diferentes funciones en un solo espacio sin importar su tamaño. Por ejemplo, en un balcón por más pequeño que sea, lo puedes transformar en un espacio para leer, para reunirte con un amigo o amiga, cenar con tu pareja, hacer ejercicio, tener plantas y si te gusta la idea también un huerto. Te estoy platicando de un espacio de no más de 5 m2 y esto es lo que puede hacerse.


En un espacio más grande las opciones son variadas, y lo mejor es crear divisiones para disfrutar al máximo del espacio. ¿Tienes un acceso directo y privado a tu azotea? Transfórmala en Roof Garden, además de ganar espacio de vida vas a generar una plusvalía importante en tu bien inmueble por transformar un espacio vacío a un espacio vivible, Si te interesa el tema lee el siguiente articulo: ¿Cómo sacarle provecho a mi azotea?


PASO 2: Toma de medidas


Luego de haber definido los espacios que quieres remodelar o adecuar, viene el momento crucial de tu proyecto que consiste en tomar las medidas. Para ello, debes de contar con un flexómetro.


PASO 3: Especificaciones del proyecto


El tercer paso, consiste en especificar los materiales necesarios para el proyecto en base a las medidas tomadas así que el mobiliario y accesorios decorativos. Aquí una lista no exhaustiva de lo que se pude considerar en una terraza, un roof garden o jardin:

- Acabados para piso: porcelanatos, deck de madera o sintético.

- Pergolado de madera, acero o aluminio

- Veranda para extensión del espacio interior con integración al exterior.

- Mobiliario para exterior.

- Pintura.

- Iluminación para exterior

- Plantas

- Macetas

- Muro verde,

- Asador,

- Jacuzzi

.- Alberca

- Espejo de agua,

- Muro llorón.



Una vez seleccionados y cuantificados los materiales y productos. hay que considerar toda la logística del proyecto desde el suministro de los productos hasta su correcta instalación.


Por ejemplo, para un roof garden debes de considerar como vas a subir los materiales pesados, pasan por el cubo de escaleras , cuentas con un montecargas o necesitarás instalar uno con polines.. También deberás de considerar que tus instalaciones no dañen la impermeabilización en la azotea para evitar fugas futuras . Si te interesa tener más detalle te invito a leer el Caso de éxito: Proyecto de Roof Garden CDMX.


Las especificaciones del proyecto es la parte más importante ya que con ella vas a determinar los alcances y los requisitos necesarios para que tu proyecto sea un éxito. Dedícale tiempo y mucha minucia para que no se te pase ningún detalle. Cada omisión cuesta mucho más que una buena planeación.


PASO 4: Selección de proveedores


Una vez identificado, seleccionado y cuantificado los materiales, hay que seleccionar los proveedores adecuados para el proyecto. En esta parte es dónde se comparan los presupuestos según lo que se ofrece. Recuerda que para el suministro de productos en varias ocasiones hay que añadir el costo del flete y que los costos de instalación te incluyen todo lo necesario para tu proyecto..


Para el flete te recomiendo verificar las condiciones del mismo que por lo general son a pie de camión, es decir que deberás llevar el material en dónde lo instalarás o almaceneras. Esto lo puedes negociar de antemano y sobre todo sabrás si tendrás que añadir un costo para el equipo de instalación en caso de que el personal del flete no lleva el material en dónde lo requieres. Ten cuidado muchas empresas te dicen que si a todo y al momento te enteras que el personal de flete es otra empresa con condiciones ya establecidas.


En la instalación, también hay que prever posibles costes extras como el traslado de materiales de la zona de almacenamiento a la zona de instalación. En efecto, no te cuesta lo mismo subir materiales por escaleras por 10 pisos que por elevador o con un polín de asistencia. Hay que considerar los riesgos del personal en cuestión de posibles accidentes. Te recomiendo hacer firmar una carta de responsabilidad a cada empresa que contrates. para deslindarles esta responsabilidad.


PASO 5: Supervisión de obra


El quinto paso, consiste en supervisar la obra y coordinar la logística de cada suministro de productos y de cada uno de los equipos de instalación contratados. Deberás de haber establecido un cronograma de obra para saber que equipo entra primero y que a la fecha que debe de iniciar tendrás el material en sitio. En ocasiones el traslado de materiales de una zona a otra lleva más de un día de trabajo según el tamaño del proyecto.



Aquí es dónde verificarás que cada entrega de productos sea conforme a lo que pediste así que todos los trabajos se estén realizando de la manera correcta para que tu proyecto sea un éxito. Solicitar las garantías de los productos y de algunas instalaciones en caso de necesitarlo.


PASO 6: Disfruta de tu espacio


Felicidades haz logrado tu proyecto, ahora puedes disfrutarlo plenamente.


Para ahorrarte tiempo y dolores de cabeza, en Decoratto Design realizamos proyectos llave en mano o te podemos suministrar productos con instalación proveniente de nuestra red de proveedores aprobados.. Contáctanos a contaccto@decorattodesign.com o en el siguiente link y con gusto atenderemos tu proyecto.


51 visualizaciones0 comentarios
bottom of page